miércoles, 1 de abril de 2020

Lumbago o lumbalgia, tratamiento del dolor de la zona lumbar

El dolor lumbar o lumbalgia, es un trastorno extremadamente extendido y afecta a aproximadamente el 75% de la población adulta en algún momento de su vida, constituyendo la causa más frecuente de discapacidad en sujetos menores de 45 años y, afortunadamente, una vez que los síntomas clásicos se reconocen e intervienen en las causas del dolor lumbar, existen curas y tratamientos útiles para remediarlo, o, como mínimo, mitigar este dolor con relativa rapidez

Si quiere librarse dekl dolor de espalda, visite esta web

El dolor lumbar, sintomas

Principales síntomas de dolor lumbar:
El dolor lumbar se caracteriza por dolor localizado en la columna lumbar y sacra;  sin embargo, puede irradiarse a veces a las extremidades inferiores: en este caso se llama lumbosciatalgia.

La columna vertebral realiza tres funciones importantes:

-función de movimiento
-función de soporte del tronco y las extremidades
-función protectora de la médula espinal y los nervios
-Las vértebras están conectadas entre sí por las articulaciones, ligamentos y cápsulas articulares; entre una vértebra y la otra alberga el disco intervertebral, que está compuesto en un 85% de agua y tiene la tarea fundamental de amortiguar las tensiones y redistribuir las cargas en las fases estática y dinámica de la columna.


El complejo sistema de soporte de nuestro cuerpo presenta un delicado equilibrio entre los diferentes componentes y, cuando se altera de alguna manera, se activa la alarma que todos identificamos como dolor.

Las causas del dolor lumbar son múltiples, a menudo no fácilmente identificables; Entre los más importantes están:

-Enfermedades degenerativas,como osteoartritis y osteoporosis;
-Disfunciones espinales: escoliosis, cifosis, hiperlordosis;
enfermedades reumáticas;
-Patologías del disco (protuberancias, hernias)
-Actividades de trabajo particularmente sedentarias o, por otro lado, demasiado pesadas;
-Causas traumáticas: esguinces, fracturas vertebrales;
actitudes posturales equivocadas;
el sobrepeso;

Cuando sufre de dolor lumbar, es bueno recurrir al especialista que, después de una analizar su historia clínica precisamente y un examen físico, completará el diagnóstico con pruebas instrumentales como radiografía y resonancia magnética.


El tratamiento del dolor lumbar o lumbago, se basa principalmente en el descanso: lo primero que debe hacer es eliminar la causa del dolor para evitar la agravación del síntoma.

A veces se recomienda el uso de un corsé lumbar durante la fase aguda de esta lumbalgia.

Los medicamentos antiinflamatorios actúan sobre el dolor y la inflamación y a menudo son indispensables en esta primera fase, también asociados con la terapia de masaje y las terapias físicas analgésicas, como decenas, terapia de ultrasonido, láser y tecar.

También es importante recrear ese famoso equilibrio de los elementos que estabilizan la columna, que al alterarlo ha generado el síntoma algico.

Una de las causas del dolor lumbar es precisamente la actitud postural incorrecta en la vida diaria, que en muchos casos causa dolor lumbar crónico.



A menudo no nos damos cuenta de cómo nos sentamos mientras leemos o trabajamos en la computadora, o qué actitud tenemos mientras hacemos cola en la oficina de correos, o cómo tomamos una carga del suelo.

¡En todos estos momentos del día, enfatizamos todas las estructuras anatómicas que componen nuestra columna vertebral con cargas excesivas!

Por lo tanto, es esencial aprender a mantener siempre una postura correcta en la vida cotidiana.

La fisioterapia desempeña un papel importante: el tratamiento de rehabilitación de la columna lumbar, realizado por personal especializado, tiene como objetivo aprender ejercicios específicos de estiramiento y fortalecimiento muscular para los músculos abdominales y de la espalda que el paciente también puede repetir de forma autónoma en su propio hogar o en el gimnasio

En conclusión, para el tratamiento y la prevención del dolor lumbar, es necesario implementar un estilo de vida correcto con una actividad deportiva constante para mantener un peso corporal óptimo, hacer que las estructuras tendinosas de las extremidades y el tronco sean elásticas y tonificar los músculos. estabilizadores abdominales y de columna.

Y si ya tiene este problema físico tan doloroso, quizás le interese conocer las soluciones que se le ofrecen en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario