viernes, 10 de abril de 2020

Embarazo ectopico : síntomas y tratamiento

El embarazo ectópico se diagnostica en aquellos casos en los que el feto se desarrolla en un lugar distinto del natural, a saber, la cavidad uterina, y crea una serie de problemas que también pueden conducir a problemas graves de salud.

Si se descuida este problema y el diagnóstico se hace tarde, la patología es muy peligrosa para el feto y podría tener un desenlace fatal. A través de estudios científicos, alrededor del 1,6% de los embarazos ocurren en un embarazo ectópico, un resultado inesperado en comparación con las estadísticas realizadas hace varios años, donde la incidencia era la mitad de alta.

Si pensamos que el 10% de la mortalidad materna es causada por un embarazo ectópico, esta cifra no es permisible y aceptable, dado que hoy vivimos en un mundo donde la tecnología está a la vanguardia y las técnicas para el diagnóstico siempre están mejorando.

Proporcionar una evaluación correcta de la influencia del embarazo ectópico entre las mujeres embarazadas, es muy difícil, aunque varios estudios han demostrado que las mujeres con los embarazos menos ectópicos son las mujeres muy jóvenes que aún no han tenido hijos y en cambio las de mayor edad , parecen ser las más propensas a tener este problema.

Las madres que han tenido,  varios abortos espontáneos, o inducidos, corren mayor riesgo de embarazo ectópico.

A través de estadísticas médicas, el índice mundial de incidencia de mujeres embarazadas con embarazo ectópico puede variar de 1/80 a 1/2.000 embarazos.


Clasificación del embarazo

El embarazo ectópico a veces se divide en dos categorías muy importantes: la primera es el embarazo ectópico intrauterino, la otra el  embarazo ectópico. En el primer caso, el embrión se encuentra en la cavidad uterina, pero se está desarrollando en un lugar no adecuado a su crecimiento, mientras que en el segundo caso, el embrión se ha posicionado fuera del útero.

En la mayoría de los embarazos eceuterinos, el embrión se asienta en la trompa de Falopio en un porcentaje igual al 95% de los casos, y es ectópico tubárico . Los tubos no son el único lugar anormal donde el embrión puede establecerse, razón por la cual los embarazos a su vez se clasifican según la ubicación de anidación.

El embarazo ovárico y el embarazo del tubo ovárico son enfermedades poco frecuentes, y por esta razón no es raro que algunos autores identifiquen estas dos gestaciones como variantes o evolución del embarazo tubular. Además de este embarazo ectópico que acabamos de describirte, hay otro muy raro y es el abdominal.

¿Cual es esta patología?

 En este caso específico, los órganos que están en el abdomen y la cavidad peritoneal solo los posibles lugares donde el embrión se instala.

Clasificación del embarazo

Síntomas del embarazo ectópico

El cuerpo de cada mujer reacciona de manera diferente, y por esta razón describir un cuadro clínico completo para el embarazo ectópico no es sencillo, y por lo tanto los síntomas pueden ser genéricos y pueden confundirse con otras patologías del sistema genital femenino, como inflamación del tracto pélvico, irregularidades del ciclo menstrual, infecciones de varias entidades y cólicos en el abdomen.


La intensidad del dolor también varía dependiendo de la etapa de progreso de la gestación ectópica, o la edad del paciente y también otros problemas, de hecho algunas mujeres describen haber experimentado dolor insoportable, mientras que otras sólo pequeños trastornos.


Pero, ¿cuáles son los síntomas más frecuentes?

Calambres en el abdomen
Sangrado uterino
Amenorrea
Vómitos
Náuseas
Fiebre
Mareos
Tensión pélvica
Hipotensión
Consecuencias del embarazo ectópico

El embarazo ectópico deja una marca imborrable, tanto emocional como física, en la mujer y también en su fertilidad. Si el embarazo ectópico fue tubárico, un embarazo posterior puede presentarse no exento de problemas, esto se debe a que el interior de la tubo se ha dañado previamente.

Estudios recientes han demostrado que la mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico son más propensas a la implantación ectópica del embrión en el embarazo siguiente.

Una mujer con estos antecedentes, antes de enfrentar un segundo embarazo, tras este embarazo ectopico debe someterse a exámenes específicos que deben ser realizados en el hospital, y ser apoyada durante todo el embarazo por ginecólogos y psicólogos, en caso de que lo necesite.

Visite esta web para buenos consejos para el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario