lunes, 13 de abril de 2020

Ataques de ansiedad : sintomas y tratamientos

Los ataques de ansiedad son un evento normal y muy común. La mayoría de las formas de ansiedad se manifiestan con síntomas como aumento de la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca: los signos físicos típicos que tienes cuando te preparas para enfrentar un ensayo o examen. Estas son señales transitorias y de corta duración, sin embargo, si se vuelven frecuentes e intensas también pueden ir acompañadas de una sensación de pérdida de control y náuseas. La frecuencia excesiva de un estado de ansiedad puede tener un efecto muy fuerte en la salud física y mental: puede obstaculizar el curso normal de la vida familiar, laboral y social. Además, el malestar prolongado puede conducir al desarrollo de trastornos del sueño.

Los datos epidemiológicos sobre esta enfermedad indican que más de 50 millones de personas en el mundo la padecen.

Aquí le explicamos soluciones prácticas sobre la ansiedad



Tipos de ansiedad

Sentir ansiedad y agitación, incluso muy intensa, es completamente normal: todo el mundo puede haberlos experimentado alguna vez antes de hablar en público, presentarse a una entrevista de trabajo o un examen.

Existen varios tipos de trastorno de ansiedad:

- Trastorno de ansiedad generalizada, que se manifiesta sin razón aparente y se considera tal si la preocupación extrema por una variedad de causas, más o menos reales, dura seis meses o más.
- El trastorno de ansiedad social es un temor paralizante a los encuentros sociales, por el miedo a ser juzgado o humillado por otros. Esta fobia social grave puede tener un gran impacto en la esfera personal y conducir también al aislamiento en casos graves. La edad típica de inicio de esta afección es la adolescencia.

- Trastorno de estrés postraumático, que se desarrolla después de presenciar o experimentar un evento traumático. Los síntomas pueden comenzar inmediatamente o retrasarse incluso durante algunos años.

- Trastorno obsesivo compulsivo que hace que los pacientes realicen rituales particulares, llamados compulsiones, para mantener una cierta serenidad aparente.

-Médicamente, las fobias también son trastornos de ansiedad. Las fobias comunes incluyen el miedo a espacios restringidos o altura.

Síntomas del trastorno de ansiedad
La ansiedad se manifiesta de muchas maneras diferentes. Los síntomas pueden ser únicos para el tipo de trastorno de ansiedad o incluso para el individuo. Todos, sin embargo, incluyen exceso de preocupación.

Los síntomas generales incluyen:

-nerviosismo, irritabilidad, inquietud;
- somnolencia, fatiga excesiva;
- dificultad para concentrarse.

Durante momentos de ansiedad extrema o durante un ataque de pánico, estos síntomas pueden ir acompañados de:

- sentido de peligro;
- temblores, mareos, debilidad;
- dificultad para respirar;
- sudoración excesiva;
- entumecimiento u hormigueo en las manos;
- latidos cardíacos acelerados, palpitaciones;
- dolor en el pecho;
- Hiperventilación.

Dormir menos de 7 horas aumenta el riesgo de depresión y ansiedad
Un ataque de ansiedad es a menudo un evento inesperado: se manifiesta incluso sin una causa desencadenante identificable.



Factores de riesgo

Los trastornos de ansiedad pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero generalmente comienzan después de los 45 años. Las mujeres tienen un 60% más de probabilidades de tener un trastorno de ansiedad que los hombres. Las experiencias traumáticas o difíciles de la vida pueden aumentar el riesgo, así como una afección médica grave o abuso de sustancias.

Qué hacer

El diagnóstico del trastorno de ansiedad es responsabilidad del médico, que también definirá la terapia farmacológica asociada con la psicoterapia cognitiva y conductual o no. El tratamiento para los trastornos de ansiedad debe considerarse a largo plazo. En la mayoría de los casos, la terapia suele funcionar bien y permite a los pacientes llevar una vida normal.

Para aprender las mejores técnicas y tratamientos para superar los ataques de ansiedad, pincha aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario