martes, 7 de abril de 2020

Dolor de espalda: tratamiento y como aliviar

Introducción

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes y afecta a hasta 8 de cada 10 personas al menos una vez en la vida; en particular, la parte lumbar a menudo se ve afectada, la parte inferior, pero de hecho el dolor puede aparecer en cualquier punto de la espalda.

Es una de las consecuencias más frecuentes de la discapacidad profesional y la causa de la ausentismo laboral.

Los hombres y las mujeres se ven igualmente afectados por el dolor de espalda, que puede variar significativamente en intensidad, desde un dolor sordo y persistente hasta una sensación repentina y aguda que deja a la persona incapaz de moverse.

El dolor puede aparecer abruptamente debido a un accidente o al levantar algo pesado, o puede desarrollarse con el tiempo debido a cambios en la columna relacionados con la edad. Los estilos de vida sedentarios pueden favorecer la aparición de dolor de espalda, especialmente cuando un exceso de ejercicio durante el fin de semana interrumpe un marcado estilo de vida sedentario en días laborables.

La mayoría del dolor de espalda es agudo, lo que significa que dura de unos pocos días a unas pocas semanas; tiende a resolverse espontáneamente a través de la automedicación leve y no hay pérdida de función.

El dolor subagudo se caracteriza por una duración que oscila entre 4 y 12 semanas.

El dolor de espalda crónico finalmente se define como el dolor que persiste durante 12 semanas o más; aproximadamente 1 de cada 5 personas que experimentan dolor de espalda agudo desarrollará dolor crónico con síntomas persistentes por hasta un año.


Causas

Es importante comprender que el dolor de espalda es un síntoma de una afección médica, no una patología en sí misma.

Las causas subyacentes del síntoma pueden ser de varios tipos, antes de ver las más comunes, le recordamos que, aunque las causas suelen ser físicas, el estrés emocional puede desempeñar un papel decisivo en la gravedad y la duración del dolor, de hecho puede afectar el cuerpo de muchas maneras, incluyendo cómo manifestarse a través de una contracción dolorosa y persistente de las bandas musculares de la espalda y el cuello.

Problemas mecánicos

El problema mecánico es un trastorno que trata de la forma con la que se mueve la columna vertebral y la causa más frecuente es la degeneración del disco intervertebral, en el que los discos ubicados entre las vértebras de la columna vertebral ven disminuir las propiedades elásticas que los caracterizan.

Al deteriorarse, pierden su capacidad de amortiguación y esto puede provocar dolor si la espalda está sujeta a estrés o esfuerzos. Entre las otras causas mecánicas subyacentes al dolor de espalda se encuentran los espasmos, la tensión muscular y, por supuesto, la hernia de disco.

Lesiones

Las lesiones de espalda, desde esguinces triviales hasta fracturas graves, pueden causar dolor agudo o crónico. Los esguinces son inflamaciones de los ligamentos que sostienen la columna vertebral y pueden ocurrir en caso de torsión o levantamiento de pesas realizadas incorrectamente.

Las fracturas de las vértebras a menudo son el resultado de la osteoporosis y el trabajo reciente parece mostrar que aproximadamente tres de cada cinco pacientes de edad avanzada con fracturas de columna experimentarían dolor de espalda, muy a menudo en ausencia de un diagnóstico de estas nuevas micro fracturas.

Con menos frecuencia, el dolor de espalda puede ser causado por lesiones más graves relacionadas con accidentes o caídas.

Condiciones y patologías adquiridas

Existen numerosas patologías capaces de causar o contribuir al dolor de espalda, recuerde, por ejemplo:

-escoliosis, una curvatura de la columna vertebral que después de cierta edad puede comenzar a causar dolor,

-espondilolistesis (es decir, el movimiento hacia adelante de una vértebra con respecto a la vértebra subyacente);

diferentes formas de artritis, que incluyen artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante;

-Estenosis espinal, un estrechamiento de la columna que causa presión sobre la médula espinal y los nervios.

-Aunque la osteoporosis en sí no es dolorosa, puede provocar fracturas dolorosas de las vértebras.

Otras condiciones que causan dolor de espalda incluyen:
-embarazo;
-cálculos renales o infecciones del tracto urinario;
-fibromialgia, una condición de dolor muscular generalizado y fatiga.
-endometriosis (acumulación de tejido uterino en áreas fuera del útero);
-Infecciones y tumores
Aunque no son causas comunes, las infecciones pueden causar dolor cuando afectan las vértebras (osteomielitis) o cuando afectan los discos que suavizan las vértebras (discitis).



Cuándo contactar a su médico
En la mayoría de los casos, no es necesario visitar al doctor por un dolor de espalda, ya que es un síntoma destinado a resolverse espontáneamente con o sin tratamiento; en cambio, es absolutamente necesario buscar atención médica en caso de:

-entumecimiento u sensación de hormigueo,
-dolor intenso y / o que no mejora con remedios de automedicación,
-dolor después de una caída o lesión.

También es igualmente importante buscar atención médica de inmediato en caso de:

-trastornos urinarios
-fiebre
-debilidad, dolor o entumecimiento en las piernas;
-pérdida de peso involuntaria e inexplicable.

Tales síntomas podrían indicar un problema más grave que se detectará lo antes posible, como un tumor o el síndrome de la cola de caballo.

Diagnóstico
El diagnóstico generalmente requiere anamnesis (recopilación de datos del paciente, incluidos factores de riesgo, síntomas, estado de salud, ...) y un examen médico; pruebas medicas especificas

Encuentre en esta web un solución a su dolor de espalda.

Remedios y cuidados


¿Qué hacer cuando aparece el dolor de espalda?

Tratar el dolor de espalda significa reducir el dolor lo más rápido y el mayor tiempo posible; Para lograr esto, muchas veces es necesario experimentar personalmente con varias alternativas para encontrar la más satisfactoria:

-Terapia de frío y calor: remedio clásico de la tradición popular, la aplicación de calor puede ser un alivio en algunas formas, pero en caso de inflamación, podría convertirse en una causa de empeoramiento del dolor de espalda. En general, se recomienda la aplicación de hielo cuando aparece el dolor, el calor posiblemente comienza de 3 a 4 días con el objetivo de relajar los músculos. En cualquier caso, se recomienda consejo médico en caso de duda.

-Medicamentos: antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares (medicamentos que relajan los músculos al evitar la contracción dolorosa) son los remedios de elección para cualquier dolor de espalda, al menos en las etapas iniciales.

-Ejercicios: el ejercicio físico, individualmente o bajo la supervisión de un fisioterapeuta, normalmente permite aliviar las formas crónicas, mientras que parece menos efectivo en el dolor agudo (Hayden J, van Tulder M, Malmivaara A, Koes B. Terapia de ejercicio para tratamiento del dolor lumbar inespecífico (Cochrane Database Syst Rev: CD000335)

-Masajes: si los realiza personal calificado (fisioterapeutas) generalmente son una ayuda válida.

-Cirugía: en algunos casos es necesario recurrir a la cirugía.

Cabe señalar que, en general, es aconsejable abstenerse del descanso absoluto, ya que se ha demostrado que seguir lidiando con las actividades diarias normales y posiblemente practicar formas leves de actividad física puede ayudar a resolver el trastorno. Por el contrario, el descanso absoluto es contraproducente.

-Infiltraciones:Tratamiento especifico para estos casos.

La mejor manera de prevenir el dolor de espalda y piernas es entrenar su espalda regularmente.

La actividad física que le permite aumentar la fuerza de los músculos abdominales y de la espalda es particularmente útil, pero también los ejercicios que aumentan el equilibrio pueden reducir el riesgo de caerse con todas las consecuencias del caso.

El Tai Chi, el yoga y el pilates han demostrado ser excelentes formas de mantenerse saludable, especialmente útil para la salud de la espalda.

Seguir una dieta saludable es igualmente importante, por varias razones:

-para recuperar o mantener un peso saludable y para evitar que el peso excesivo sea excesivamente pesado en la espalda,

-Asegure una ingesta correcta de micro y macro nutrientes, incluidos, por ejemplo, calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis, que es responsable de muchos de los problemas.


Para encontrar la solución a su dolor de espalda, visite esta web

No hay comentarios:

Publicar un comentario